Consejos sobre la lactancia

Como mamás tenemos momentos que hermosos, al igual que momentos de inseguridad, ya que en ocasiones, no sabemos si vamos por el camino correcto; así me sentí yo con la lactancia materna, cuando nacieron mis hijos. Quiero aprovechar para compartirles 10 tips de lactancia materna que me ayudaron a disfrutar más este proceso.

  1. Hidratate: Para dar pecho, necesitas tomar mucho líquido; el agua es esencial para producir más leche. Mientras más líquido consumas, más leche producirás.
  2. Alimentación: Sigue los principios de una alimentación saludable para mantener tu energía. Come frutas y vegetales. Lo importante es comer variado y nutritivo.
  3. Descansa: Aprovecha estos momentos de tranquilidad antes de la llegada del pequeño; éstos momentos son necesarios para estar lista para la nueva adición a la familia.
  4. Prepara tu cuerpo para la lactancia: ¿Qué significa esto? Muchas mujeres tenemos los pezones planos o invertidos y se recomienda que, a partir de la semana 38, empieces a estimular tus pezones para que tomen forma y así cuando nazca tu bebe estés lista para amamantar. Esto se hacer masajeando tus pezones en forma circular con una cremita como lanolina o crema de cacao para suavizar y preparar el tejido. 
  5. Evita medicamentos y sobre todo no te automediques. Si sientes algo ponte en contacto con tu médico. Cada embarazo es diferente, no trates de solucionar todo tu sola.
  6. No consumas alcohol o tabaco.
  7. Hacer ejercicio es fundamental para la preparación de tu cuerpo y para el parto. También te ayuda a relajarte y fortalecer tu mente. Se recomineda salir a caminar y/o hacer ejercicios de bajo impacto. Cabe resaltar que si, previo al embarazo hacías ejercicios, puedes continuar con tus rutinas sin afectar el embarazo. 
  8. Almacena leche: Aprovecha tu producción para crear un banco de leche materna. En los casos de que no puedas estar con tu bebé para amamantarlo, todavía tengas leche materna para darle. 
  9. Almohada de apoyo: La almohada de apoyo es una almohada prenatal para apoyar los puntos clave del cuerpo y podría ser todo lo que necesitas para dormir tranquilamente. Esta misma se puede usar cuando nace el bebe para darte apoyo al momento de dar pecho. 
  10. Confía en ti, en tu cuerpo y en tu bebé. Los recién nacidos suelen amamantar cada hora; Esto no significa que no tienes suficiente leche o que no quedó satisfecho con la toma anterior. Los recién nacidos tienen hambre de cada 2 a 3 horas porque su estómago es muy pequeño. Aproximadamente a los dos meses, y conforme el estómago de tu bebé crece, los bebés comen entre cada 3 a 4 horas. Recuerda que la leche materna se digiere muy rápido.

 

Espero que estos consejos les sirvan mucho, la lactancia crea un vínculo indescriptible con nuestros hijos y por eso me parece importante compartir mi experiencia y animar a otras mamas a que lo hagan.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *